martes, 14 de junio de 2011

¡EN LA ÉPOCA EN QUE VIVIMOS ES NECESARIO SABER!



¿Qué es la contaminación atmosférica?, ¿En qué parte de la población ocurre en mayor y menor frecuencia? Y ¿Cuáles son los tipos de contaminantes?. Para dar un mejor uso y tratamiento al agua, suelo y atmósfera.
La contaminación atmosférica, es el incremento de sustancias tales como: óxido de nitrógeno, bióxidos de azufre, monóxido de carbono, ozono y partículas suspendidas en el aire, son compuestos químicos, generalmente, la contaminación atmosférica es generada por el hombre y se da en las ciudades debido al proceso de urbanización, en donde el hombre es el más perjudicado.
Los cloruros de carbono, son compuestos químicos que por lo regular se utilizan en loe refrigerantes, aerosoles, que al ser liberados, ascienden a la atmósfera y reaccionan con el ozono, destruyéndolo y como consecuencia se permite la entrada de los rayos ultravioleta, esto trae como consecuencia enfermedades de la piel como el cáncer al mismo tiempo que ocasiona que en el ser humano disminuyan las defensas volviéndolo más vulnerable y propenso a enfermedades, cuando el ozono se convierte en contaminante en la baja  atmósfera y  se relaciona con problemas de asma en niños y adultos mayores.
Las partículas sólidas totales, que comúnmente denominamos polvo, contiene esporas, polen, bacterias, hongos, heces fecales, etc, daña las vías respiratorias y los ojos, convirtiéndose en un medio de transmisión de  muchas enfermedades infecciosas.
El carbono negro, es un componente del hollín y se forma por la combustión incompleta de combustibles fósiles, madera y biomasa.
Las principales fuentes son las emisiones de los automóviles y camiones, estufas para cocinar, incendios forestales así como algunas instalaciones industriales.
Afecta al clima porque intercepta y absorbe la luz solar y oscurece la nieve  y el hielo cuando se deposita a la vez que influye en la formación de nubes.
Algunas acciones frente al ozono superficial:
Fomento al compostaje para reducir residuos orgánicos que van a los rellenos sanitarios.
Filtros de partículas diesel, para los vehículos como parte de las normas sobre emisiones combinadas de vehículos y combustibles
Sustitución de estufas de leña por estufas de quema de biomasa.
Prohibición de hornos tradicionales de ladrillos.
Actualizar obras de tratamiento de aguas para incluir la recuperación de las mismas.
Medidas para reducir emisiones de metano, que provienen de la industria del carbón, petróleo y gas.
Promoción de de la digestión anaeróbica de estiércol de ganado bovino y porcino.
La aireación de los campos de arroz continuamente inundados.
En las zonas rurales la contaminación, aunque menor, no deja de ser importante, mas si tomamos en cuenta que los alimentos provienen del campo
En el campo los plaguicidas y fertilizantes son los principales contaminantes químicos, pues contaminan los cuerpos de agua subterráneos que se filtran hacia el subsuelo.
La erosión y pérdida de suelo, por lo general ocurre cuando se cambia de forestal a agrícola o pecuario.
Las dos principales causas de erosión son la eólica o sea del viento e hídrica.
La erosión excesiva del suelo reduce la fertilidad y la capacidad de retención de de agua de un suelo.
Cuando nos detenemos a observar los cambios que surgen, sobre todo en las estaciones del año y después de analizar lo que a contaminación ambiental se refiere, nos podemos dar cuenta que en la loca carrera por progresar en algunos aspectos, hemos descuidado el ambiente, solo queda esperar que esa tecnología desarrollada también ayude a recuperar un poco de lo mucho que se ha perdido, y no solo quede en proyectos o propuestas para frenarla.
FUENTES CONSULTADAS
Población y Medio Ambiente
Mtra. Rosalía Constanza Corona Becerra
www.ecoticias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario