martes, 14 de junio de 2011

¿QUE NOS DICE LA LEY GENERAL DE EQUILIBRIO ECOLÓGICO?



Con el objeto de preservar y restaurar el equilibrio ecológico así como la protección del ambiente para una mejor calidad de vida, en 1998 fue presentada una iniciativa ante el H. Congreso de la Unión.
En el  Título Primero nos encontramos que se establecen las normas preliminares así como los límites entre la federación y las entidades, municipios; marcada por lineamientos en política ambiental e instrumentos de la misma.
La Biodiversidad está contenida en el Título Segundo, se refiere a las áreas protegidas: tipos y características, establece la administración y vigilancia de las áreas naturales protegidas, así como la restauración de la flora y fauna silvestres.
En el Título tercero, se hace mención al aprovechamiento sustentable del agua, así como de los ecosistemas acuáticos, exploración y explotación de los recursos no renovables en el equilibrio ecológico.
Protección al Ambiente, pertenece al Título cuarto, este abarca la prevención y control de la contaminación del agua y ecosistemas acuáticos, contaminación de suelo, actividades riesgosos, materiales y residuos peligrosos; energía nuclear, ruido, vibraciones, energía térmica y lumínica, olores y contaminación visual.
La Participación Social y el Derecho a la Información se encuentra contenida en el Título Quinto, es ahí en donde como ciudadanos que pertenecen a una sociedad, no nos debe ser indiferente el cuidado del medio ambiente, la principal tarea es la de separar los desechos, orgánicos e inorgánicos, cuidar el agua, la luz etc. Todo aquello que es para beneficio del medio ambiente que finalmente es en beneficio nuestro.

El Título sexto se refiere a las Medidas de control y de seguridad y sanciones, inspección y vigilancia, sanciones administrativas, revisión de los delitos del Orden Federal; a través de la denuncia popular.
Los decretos:
En noviembre del 98 se decreta el Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en Materia de Residuos Peligrosos.
En el 2000 la Ley General del Equilibrio Ecológico en Materia del Impacto Ambiental, en julio del 2000 la Ley General de Vida Silvestre, en noviembre del 2000 se decreta el reglamento en Materia de Auditoría Ambiental, en el 2004 la Ley en Materia de Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes, Ley en Materia de Área Naturales Protegidas.
Dentro de los Acuerdos Nacionales e Internacionales se encuentran los de la Cumbre de Río en junio de 1992, en donde se estableció lo que llamarían carta a la tierra, contiene 27 principios básicos, derechos y responsabilidades de las naciones en búsqueda del progreso y bienestar de la humanidad, se concentra en el bienestar de la humanidad.
La agenda 21es un programa para lograr el desarrollo sostenible en cuanto a las cuestiones ambientales se refiere.
En el convenio de la Diversidad Biológica se acuerda conservar la diversidad genética de las especies y ecosistemas para equilibrar los beneficios que se obtengan, este convenio es muy importante aunque al igual que muchos otros me temo no se lleven a cabo, pues nos seguimos enterando de cómo se matan a las ballenas en oriente por citar un ejemplo
La declaración de principios sobe los bosques, es un consenso para la conservación y el desarrollo sostenible de los bosques.
El protocolo de Kioto celebrado en 1997 y la tercera conferencia de las Naciones Unidas, a cerca del cambio climático, el cual establece que los países industrializados deben reducir antes del 2012 sus emisiones de gases causantes del efecto invernadero a niveles de 5%, más bajos de los registrados en 1990.
El acuerdo de Bonn celebrado en julio del 2001, habla de poner en práctica el Protocolo de Kioto. El acuerdo establece cómo deben contabilizar los sumideros de dióxido de carbono y de no cumplirse serán penalizados.

El Satélite Envisat,  se utiliza para obtener información precisa del medio ambiente y sirve para conocer el estado de los ecosistemas y tomar decisiones políticas así como controlar el cumplimiento de todos los países.

Desde el año 1998-es el año como referencia en el texto-, se han venido realizando acuerdos para la protección del medio ambiente, son acciones que está por demás decir, buenas lo que habría de preguntarse es si a caso en primer lugar se llevan a cabo, en segundo lugar porqué no se ve reflejado en la práctica y más aun, porqué no se penaliza debida mente a quién comete los ilícitos, pues la contaminación del medio ambiente va en aumento, aunque parece tener su origen en los asentamientos humanos, en la cultura de no separar la basura, en el descontrol y aumento desmedido de automóviles etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario