lunes, 6 de junio de 2011

RESERVA DE LA BIOSFERA BAHÍA DE LOS ÁNGELES CANALES DE BALLENAS Y DE SALSIPUEDES





FICHA TÉCNICA
La zona marina conocida como Bahía de los Ángeles, canales de Ballenas y de Salsipuedes, representa un sistema costero y marino que se caracteriza por su alta productividad biológica, valor paisajístico y su reconocido buen estado de conservación. Constituye un activo natural valioso para México y el mundo, en lo que respecta a la investigación científica, recreación y pesca, así como un importante refugio natural de diversas especies marinas. Es un importante corredor biológico para una gran cantidad de especies de fauna marina, que adquiere mayor relevancia cuando se presenta el fenómeno climático de “El Niño”. Además, los humedales costeros presentes en la zona representan un hábitat importante para las aves acuáticas y playeras, tanto residentes como migratorias, donde forman importantes colonias de descanso, reproducción y alimentación.
DECRETO: 05 de junio de 2007
SUPERFICIE: 387, 956 ha
RANGO ALTITUDINAL: Desde el nivel del mar hasta más de 2,000 m de profundidad en el Canal de Ballenas.
VEGETACIÓN DOMINANTE: Principalmente algas; es un importante sitio de distribución de microalgas, algunas endémicas. Se encuentran 580 especies de macroalgas, muchas de ellas endémicas, además de 108 especies de algas rojas.
CLIMA: El clima en la región es árido y muy extremoso, influenciado por la parte desértica de la península. Se presenta una alta radiación solar y poca precipitación pluvial, 60.5 mm al año, siendo los meses con mayor precipitación de julio a octubre. Por lo mismo del clima cálido, existe una alta evaporación y vientos muy variables. La temperatura media anual es de 22.7 °C, siendo enero y febrero los meses más fríos (<11 ° C) y julio y agosto los más calientes (>35 ° C) (Cabazos, T., 2008).
AMENAZAS: Al igual que ocurre con toda la región del Golfo de California, el incremento en la población humana en los estados que lo rodean, está ejerciendo una fuerte presión sobre sus aguas y sus islas. El incremento en la degradación del hábitat costero y marino, la especulación del uso del suelo en terrenos ejidales regularizados como propiedad privada que pueden ser vendidos para el desarrollo e infraestructura, con la consecuente afectación por descargas al mar, así como la sobreexplotación de los recursos pesqueros por la pesca comercial, deportiva e industrial, o el riesgo de descargas de las embarcaciones, además de la introducción de especies exóticas (Zavala, et al. 2004), son solo algunas de las potenciales amenazas que se ven venir, si no se logra hacer que los proyectos productivos y de desarrollo local sean sustentables.
BENEFICIOS ECOLÓGICOS: La recién decretada reserva de la biosfera se encuentra dentro de la Región Marina Prioritaria para la Conservación en México (CONABIO, 1996; Arriaga et al., 2000) y dentro del Área Prioritaria para la Conservación de las Aves (CONABIO, 1999). Es identificada como una de las tres áreas marinas más importantes para la conservación de la biodiversidad en la Península de Baja California y Golfo de California (Enríquez-Andrade y Danemann 1998). Además agrupa a un gran número de especies considerados bajo alguna categoría de riesgo según la NOM-059-SEMARNAT-2001 “ Protección ambiental - Especies nativas de México de flora y fauna silvestres - Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio - Lista de especies en riesgo”, tales como el rorcual común, rorcual tropical, ballena azul, ballena jorobada, orca, pseudorca, cachalote, delfín de rostro largo, calderón de aletas cortas, lobo marino de California; peces como rayas, tiburones, el tiburón ballena, invertebrados como pepino de mar duro, almeja burra, madre perla; las tortugas marinas consideradas bajo la categoría de peligro de extinción (D.O.F. 2007)
ACCIONES: Al igual que el Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California (APFF-IGC) en el Estado de Baja California (BC) y el Parque Nacional Zona Marina del Archipiélago de San Lorenzo (PN-ZMASL), la Reserva de la Biosfera Bahía de los Ángeles, canales de Ballenas y de Salsipuedes (RB-BLACBS) son atendidas en su conjunto, como un grupo o Cluster de áreas protegidas federales en la Región de las Grandes Islas del Golfo de California, y están bajo la misma Dirección del APFF-IGC-BC. Por ello, las actividades y acciones que se realizan en un área protegida incluyen a las otras dos. Así, esta AP cuenta con un Programa Permanente de Inspección y Vigilancia en coordinación con la Delegación Federal de la PROFEPA en el Estado de Baja California y el Sector Naval de Santa Rosalía, BCS, de la 4ª Región Naval de la Secretaría de Marina-Armada de México. Existe también un programas de monitoreo biológico para especies centinelas en coordinación con el Instituto Nacional de Ecología, La Universidad de California en Davis, Africam Safari, el Laboratorio de Medicina de la Conservación del Instituto Politécnico Nacional. Impulsa programas de aprovechamiento sustentable del Tiburón Ballena en Bahía de los Ángeles, de monitoreo comunitario de tortugas marinas con miembros de las comunidades de Bahía de los Ángeles y del Barril, de monitoreo de las principales actividades humanas, turísticas y pesqueras, así como un programa con actividades en materia de educación ambiental enfocado a las escuelas de estas comunidades. Se apoya a miembros de las comunidades de Bahía de los Ángeles, El Barril, Puertecitos y San Felipe para el desarrollo de proyectos productivos sustentables que mejoren su calidad de vida, de la mano con la conservación de los recursos naturales, y mediante la aplicación del PROCODES y el PET. Recientemente se apoya la realización de un ordenamiento pesquero para esta región marina y desde 2008, y de gran relevancia, se trabaja en la elaboración de los programas de conservación y manejo de esta AP y del PN-ZMASL, para lo cual se integró un Grupo Base entre autoridades del Gobierno de Baja California y representantes de sectores de las comunidades de Bahía de los Ángeles, El Barril y San Felipe, además de la participación técnica de Pronatura Noroeste.
REFERENCIAS:
Arriaga L., E. Vázquez, J. González, R. Jiménez, E. Muñoz y V. Aguilar (coords.) 1998. Regiones marinas prioritarias de México. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. México, D. F.
Cabazos, T. 2008. Clima. En: Danemann G. y E. Ezcurra. Bahía de los Ángeles: recursos naturales y comunidad. Línea base 2007. México.
CONABIO (Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad).1996. Regiones prioritarias para la conservación en México. Resultados del taller de consulta realizado 26, 27, 28 de febrero de 1996. México, D. F. 45 pp.
CONABIO (Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad).1999. Áreas importantes para la conservación de las aves en México.
http://Conabio_web.conabio.gob.mx:4444/aicas/NO-70.html (IslaRasa) y
http://Conabio_web.conabio.gob.mx:4444/aicas/NO.29.html (Isla Salsipuedes)
Diario Oficial de la Federación.  2007. Decreto del 5 de Junio. Declara Área Natural Protegida, con la categoría de Reserva de la Biosfera, la zona marina conocida como Bahía de los Ángeles, canales de Ballenas y de Salsipuedes, comprendiendo la zona federal marítimo terrestre correspondiente a la porción de la costa oriental de la península de Baja California, ubicada frente al Municipio de Ensenada, en el Estado de Baja California, México, D.F.
Enríquez-Andrade R. y G. Danemann. 1998. Identificación para el establecimiento de prioridades para la acciones de conservación y oportunidades de uso sustentables de los recursos marinos de la Península de Baja California. Reporte técnico de proyecto, presentado al Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza. Pronatura-Península de Baja California. Ensenada, B.C. 77 pp + un disquette.
Godínez Reyes C., K. Santos del Prado Gasca, H. Zepeda López, A. Aguirre, D.W. Anderson, A. Parás González, E. Velarde y A. Zavala González. 2006. Monitoreo de poblaciones y condición de salud de aves marinas y lobos marinos en islas del norte del Golfo de California, México. Gaceta Ecológica, número 081, Instituto Nacional de Ecología, D.F. Mexico, pp 31-45.
Zavala González A., C. Godínez Reyes y Enríquez Andrade R. 2004. La Conservación de las Islas del Mar de Cortés: Experiencias en Baja California. En: El Manejo Costero en México. Rivera Arriaga E., G.J. Villalobos Zapata,I.  Azuz Adeath y F. Rosado May,Eds.  Universidad Autónoma de Campeche, SEMARNAT, CETYS Universidad, Universidad de Quintana Roo pp 352-365.

Responsable del contenido:
Dirección del Área de Protección de Flora y Fauna
Islas del Golfo de California en Baja California
Última Actualización:
09 de octubre de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario